Atrás
Imagen
foto noticia

San Juan Beach incluye vidrio inteligente y suelo radiante-refrigerante para reducir consumos eléctricos del 50%

Alibuilding incorpora en su promoción de San Juan vidrio inteligente y tecnología de aerotermia para generar energía de la temperatura ambiental del aire

Alicante, 10 de agosto.- La promotora Alibuilding instalará en su promoción que tiene marcha en San Juan Playa (Alicante) sistemas de aerotermia con capacidad de generar energía de la temperatura ambiental del aire. Esta tecnología, la instalación de vidrio inteligente en ventanas, de suelo radiante-refrigerante y aislamientos tecnológicos en fachadas y cubiertas hace de la promoción San Juan Beach uno de los edificios de la ciudad altamente sostenible con capacidad de ahorro energético en calefacción, refrigeración y agua sanitaria del 50%, así como en la reducción de la huella de carbono que genera el uso de la vivienda.

Los sistemas de tecnología de aerotermia logran niveles superiores al 78% de la energía que requieren los servicios que alimentan gracias a la energía que extrae del aire ambiental, que transforma en frío o en caliente, tanto para calentar agua como para la refrigeración de las estancias. Esta tecnología que produce energía sin combustión de material fósil, y por lo tanto sin la emisión de gases contaminantes, serán instalados en la promoción de 104 viviendas de  San Juan Beach en Alicante.

San Juan Beach contará con tecnología para producir cuatro kilovatios por cada kilovatio consumido, debido a un sistema que le permite absorber energía del aire exterior, al igual que recuperar el propio calor de la casa para su consumo posterior.

Además, para la climatización del aire de las estancias, este sistema se complementa con rejillas que controlan el flujo de aire electrónicamente, que permiten regular en la propia vivienda la cantidad de aire frío o caliente que sale por las rejillas en función de cuántos usuarios se encuentran en esa estancia, aumentando la potencia del aire por las rejillas de algunas estancias y limitando la salida de aire en otras cuando no son utilizadas.

Vidrio inteligente, suelo radiante-refrigerante y envolvente reforzado

El director general de Alibuilding, José Antonio Izquierdo, explicó que también es la primera ocasión que se instala de manera generaliza suelo radiante-refrigerante en un edificio residencial, hasta ahora sólo utilizado en viviendas unifamiliares de alto standing.

“El suelo radiante-refrigerante nunca se ha utilizado de forma genérica anteriormente en la edificación de viviendas, solo a veces en viviendas unifamiliares de lujo, al ser una altísima tecnología de gran eficiencia energética”, comentó. El sistema consiste en la instalación de una red de conductos por debajo del pavimento por las que puede transcurrir en invierno el agua caliente y en verano el agua fría, que genera una temperatura media en toda la vivienda.

En el caso de San Juan Beach, las ventanas se han proyectado con carpinterías con rotura de puente térmico y cristales de vidrio selectivo, es decir vidrios bajo emisivos y con control solar, denominados “vidrios inteligentes”. La carpintería de rotura de puente térmico está compuesta por un doble cristal que no tiene contacto entre ellos, generando un espacio intermedio que permite el control de la temperatura. Este sistema, más la instalación de vidrio inteligente refuerzan el aspecto medio ambiental de la construcción, con ahorros energéticos muy importantes.

Ambos elementos hacen que en verano reflejen hacia el exterior gran parte de la radiación solar incidente y minimizan las pérdidas energéticas del aire acondicionado interior; mientras que en invierno actúan al contrario, disminuyen el paso del frio del exterior y mantienen la temperatura interior de la vivienda.  Según estudios, estas calidades, maximizan el confort, disminuyen hasta en un 44% las pérdidas energéticas de la casa y ahorran en gran medida el gasto diario de las facturas de la vivienda, bajando el consumo hasta en un 50%.

A todo ello, el diseño del despacho de Chamizo Arquitectos ha reforzado la envolvente del edificio, fachada y cubierta, con el objetivo de reducir al máximo la pérdida de energía. Izquierdo explicó que “la fachada está proyectada teniendo en cuenta la orientación del edificio: ubicando los salones y dormitorios principales con los ventanales de mayores dimensiones hacia el este, que coincide con la vista hacia el mar”.  En el caso de San Juan Beach, las fachadas tendrán doble aislamiento con un espesor total de 10 centímetros de materiales aislantes, mientras que la cubierta contará con ocho centímetros de poliestireno extruido como aislamiento de grandísima calidad.